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año:2013
 
año:2024
 
institución:MUNICIPALIDAD DE NARANJO
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio Nº 07138 30 de abril, 2024 DFOE-LOC-0577 Señor Randall Vega Blanco Alcalde rvega@naranjo.go.cr, informacion@naranjo.go.cr Municipalidad de Naranjo Estimado señor: Asunto: Remisión del documento de Opiniones y Sugestiones: “Gestión de los Servicios Públicos Municipales: Desaprender y Aprender en Tiempos de Cambio”. En el marco de los deberes y atribuciones constitucionales como órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa y como ente fiscalizador de la Hacienda Pública, la Contraloría General de la República elaboró el documento de Opiniones y Sugestiones n.° DFOE-LOC-OS-00001-2024 Gestión de los Servicios Públicos Municipales: Desaprender y Aprender en Tiempos de Cambio, del cual me permito adjuntar copia con el propósito de hacerlo de su conocimiento. Es importante destacar que la gestión de los gobiernos locales toma gran relevancia al considerar el impacto que tiene la prestación de sus servicios en las personas ciudadanas, fortalecer dicha gestión trasciende a lo interno de las municipalidades y coadyuva en la construcción de una Costa Rica igualitaria y de una mejor calidad de vida. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local DFOE-LOC-0577 2 30 de abril,2024 Al respecto, la Contraloría General sugiere la valoración del presente documento para la toma de decisiones necesarias y prioritarias en procura de la mejora de su gestión. Atentamente, Licda. Vivian Garbanzo Navarro Gerente de Área Contraloría General de la República JMP/mgr Ce: Expediente G: 2024000341-1 2024-04-30T12:33:48-0600 VIVIAN GARBANZO NAVARRO (AUTENTICACION) ] ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 01/05/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA MEDIANTE OPINIONES Y SUGESTIONES
Año: 2024


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio N° 3159 25 de abril, 2024 DFOE-CAP-0544 Señor Juan Luis Chaves Vargas Alcalde Municipalidad de Naranjo Estimado señor: Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión La capacidad de gestión corresponde al desempeño en la administración de los recursos institucionales, considerando la estrategia, estructura, procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones disponer de información sobre oportunidades de mejora, a partir de lo cual se impulsa el proceso de toma de decisiones, así como la generación de insumos para otros usuarios. Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión (ICG), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 290 instituciones públicas, mediante la aplicación de indicadores a partir del análisis del marco regulatorio y prácticas aplicables. Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N° DFOE-CAP-SGP-00001-2024 preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil institucional, de manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo con sus necesidades. Es importante señalar que los resultados del índice se determinaron con los datos suministrados por las instituciones mediante el Formulario Índice de Capacidad de Gestión. Sin embargo, en el proceso de análisis de la información, se realizaron verificaciones y ajustes con base en: ...
Fecha publicación: 25/04/2024
Fecha emisión: 25/04/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2024
Notas de remisión: 2995-2024  |  2996-2024  |  2997-2024  |  2998-2024  |  2999-2024  |  3000-2024  |  3001-2024  |  3002-2024  |  3003-2024  |  3004-2024  |  3005-2024  |  3006-2024  |  3007-2024  |  3008-2024  |  3009-2024  |  3010-2024  |  3011-2024  |  3012-2024  |  3013-2024  |  3014-2024  |  3015-2024  |  3016-2024  |  3017-2024  |  3153-2024  |  3154-2024  |  3155-2024  |  3156-2024  |  3157-2024  |  3158-2024  |  3160-2024  |  3161-2024  |  3162-2024  |  3163-2024  |  3164-2024  |  3165-2024  |  3166-2024  |  3167-2024  |  3168-2024  |  3169-2024  |  3170-2024  |  3171-2024  |  3172-2024  |  3173-2024  |  3174-2024  |  3175-2024  |  3176-2024  |  3177-2024  |  3178-2024  |  3179-2024  |  2954-2024  |  2955-2024  |  2956-2024  |  2957-2024  |  2958-2024  |  2959-2024  |  2960-2024  |  2961-2024  |  2962-2024  |  2963-2024  |  2964-2024  |  2965-2024  |  2966-2024  |  2967-2024  |  2968-2024  |  2969-2024  |  2970-2024  |  2971-2024  |  2972-2024  |  2973-2024  |  2974-2024  |  2975-2024  |  2976-2024  |  3018-2024  |  3019-2024  |  3020-2024  |  3021-2024  |  3022-2024  |  3023-2024  |  3024-2024  |  3025-2024  |  3026-2024  |  3027-2024  |  3028-2024  |  3029-2024  |  3030-2024  |  3031-2024  |  3032-2024  |  3033-2024  |  3034-2024  |  3035-2024  |  3036-2024  |  3037-2024  |  3038-2024  |  3039-2024  |  3040-2024  |  3041-2024  |  3042-2024  |  3043-2024  |  3044-2024  |  3180-2024  |  3181-2024  |  3182-2024  |  3183-2024  |  3184-2024  |  3185-2024  |  3186-2024  |  3187-2024  |  3188-2024  |  3189-2024  |  3190-2024  |  3191-2024  |  3192-2024  |  3193-2024  |  3194-2024  |  3195-2024  |  3196-2024  |  3197-2024  |  3198-2024  |  3199-2024  |  3200-2024  |  3201-2024  |  3202-2024  |  3203-2024  |  3204-2024  |  3205-2024  |  2977-2024  |  2978-2024  |  2979-2024  |  2980-2024  |  2981-2024  |  2982-2024  |  3045-2024  |  3046-2024  |  3047-2024  |  3048-2024  |  3049-2024  |  3050-2024  |  3051-2024  |  3052-2024  |  3053-2024  |  3054-2024  |  3055-2024  |  3056-2024  |  3057-2024  |  3058-2024  |  3059-2024  |  3060-2024  |  3061-2024  |  3062-2024  |  3063-2024  |  3064-2024  |  3065-2024  |  3066-2024  |  3067-2024  |  3068-2024  |  3069-2024  |  3070-2024  |  3071-2024  |  3206-2024  |  3207-2024  |  3208-2024  |  3209-2024  |  3210-2024  |  3211-2024  |  3212-2024  |  3213-2024  |  3214-2024  |  3215-2024  |  3216-2024  |  3217-2024  |  3218-2024  |  3219-2024  |  3220-2024  |  3221-2024  |  3222-2024  |  3223-2024  |  3224-2024  |  3225-2024  |  3226-2024  |  3227-2024  |  3228-2024  |  3229-2024  |  3230-2024  |  3231-2024  |  3232-2024  |  3072-2024  |  3073-2024  |  3074-2024  |  3075-2024  |  3076-2024  |  3077-2024  |  3078-2024  |  3079-2024  |  3080-2024  |  3081-2024  |  3082-2024  |  3083-2024  |  3084-2024  |  3085-2024  |  3086-2024  |  3087-2024  |  3088-2024  |  3089-2024  |  3090-2024  |  3091-2024  |  3092-2024  |  3093-2024  |  3094-2024  |  3095-2024  |  3096-2024  |  3097-2024  |  3098-2024  |  3233-2024  |  3234-2024  |  3235-2024  |  3236-2024  |  3237-2024  |  3238-2024  |  3239-2024  |  3240-2024  |  3241-2024  |  3242-2024  |  2983-2024  |  2984-2024  |  2985-2024  |  2986-2024  |  2987-2024  |  2988-2024  |  3099-2024  |  3100-2024  |  3101-2024  |  3102-2024  |  3103-2024  |  3104-2024  |  3105-2024  |  3106-2024  |  3107-2024  |  3108-2024  |  3109-2024  |  3110-2024  |  3111-2024  |  3112-2024  |  3113-2024  |  3114-2024  |  3115-2024  |  3116-2024  |  3117-2024  |  3118-2024  |  3119-2024  |  3120-2024  |  3121-2024  |  3122-2024  |  3123-2024  |  3124-2024  |  3125-2024  |  2989-2024  |  2990-2024  |  2991-2024  |  2992-2024  |  2993-2024  |  2994-2024  |  3126-2024  |  3127-2024  |  3128-2024  |  3129-2024  |  3130-2024  |  3131-2024  |  3132-2024  |  3133-2024  |  3134-2024  |  3135-2024  |  3136-2024  |  3137-2024  |  3138-2024  |  3139-2024  |  3140-2024  |  3141-2024  |  3142-2024  |  3143-2024  |  3144-2024  |  3145-2024  |  3146-2024  |  3147-2024  |  3148-2024  |  3149-2024  |  3150-2024  |  3151-2024  |  3152-2024


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio No. 0605 08 de abril, 2024 DFOE-LOC-0415 Señora Karen Mejías Arce Secretaria Municipal concejo@naranjo.go.cr Señor Juan Luis Chaves Vargas Alcalde Municipal jchaves@naranjo.go.cr, echinchilla@naranjo.go.cr MUNICIPALIDAD DE NARANJO Estimados señores: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 1-2024 de la Municipalidad de Naranjo La Contraloría General recibió el oficio n.° MN-ALC-5160-2024 del 07 de febrero de 2024, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 1-2024 de la Municipalidad de Naranjo, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente ingresos provenientes de Préstamos directos de Instituciones Descentralizadas no Empresariales, para ser aplicados en la partida de gastos de Bienes duraderos. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal y otras leyes conexas. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:concejo@naranjo.go.cr mailto:jchaves@naranjo.go.cr mailto:echinchilla@naranjo.go.cr División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local DFOE-LOC-0415 2 08 de abril, 2024 La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria n.° 05 celebrada el 29 de enero de 2024. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP .1 1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERN ...
Fecha publicación: 09/04/2024
Fecha emisión: 08/04/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2024


R-DCP-00002-2024 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas con veintiséis minutos del treinta de enero del dos mil veinticuatro. RECURSO DE REVOCATORIA interpuesto por TRANSPORTES RAMÍREZ ACUÑA SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN REDUCIDA No 2023LD-000048-0023200001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE NARANJO para el alquiler de maquinaria y equipo según demanda. RESULTANDO I. Que el veintiuno de diciembre de dos mil veintitrés, la recurrente presentó ante la Contraloría General de la República un recurso de revocatoria en contra del acto de adjudicación de la licitación reducida No 2023LD-000048-0023200001 mencionada. II. Que esta resolución se dicta dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes. CONSIDERANDO I. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO. a) Sobre la interposición del recurso ante este órgano contralor. De conformidad con el artículo 16 de la Ley de General de Contratación Pública (LGCP) “Uso de medios digitales. Toda la actividad de contratación pública regulada en la presente ley deberá realizarse por medio del sistema digital unificado.(...).”. En similar sentido, el numeral 87 LGCP establece “Presentación y causales de rechazo. Todo recurso se presentará utilizando para ello el sistema digital unificado.(...)El recurso será rechazado de plano, por inadmisible, en los siguientes supuestos: por incompetencia en razón de la materia, por el tiempo, por tipo de procedimiento o por la inobservancia de requisitos formales.(...)” Por su parte, el artículo 3 del Reglamento para la Utilización del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), Decreto Ejecutivo 41438-H, definió al SICOP como la plataforma electrónica única que debe utilizar toda entidad e institución de derecho público, como plataforma única para realizar los procedimientos de contratación administrativa en f ...
Fecha publicación: 30/01/2024
Fecha emisión: 29/01/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECHAZO AL TRAMITE DE RECURSOS PRESENTADOS EN LA CGR
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2024


25/1/24, 09:17 Emitir resolución de recursos https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=8717&cartelNo=20231109113&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/2 Emitir resolución de recursos 1. Generar resolución de recursos Encargado Allan Quesada Monge Fecha/hora gestión 25/01/2024 08:35 Fecha/hora resolución 25/01/2024 08:42 * Procesos asociados Número documento 8072024000000113 * Tipo de resolución Número de procedimiento 2023LD-000048-0023200001 Nombre Institución MUNICIPALIDAD DE NARANJO Descripción del procedimiento Alquiler de maquinaria y equipo segun demanda 2. Listado de recursos Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado 8122023000000968 Línea 1 Línea 2 Línea 3 Línea 4 Línea 5 Línea 6 21/12/2023 09:25 GERARDO ALBERTO RAMIREZ ACUÑA TRANSPORTES RAMIREZ ACUÑA SOCIEDAD ANONIMA Resultado del acto final 3. *Resultando I. La presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. 4. *Considerando 4.1 - Hechos probados I. HECHO PROBADO: Para emitir la presente resolución, a partir de la información que consta en el expediente digital tramitado a través del Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP, a cuya documentación se tiene acceso ingresando a la dirección electrónica http://www.sicop.go.cr/index.jsp, pestaña expediente electrónico, digitando el número de procedimiento, e ingresando a la descripción del procedimiento de referencia, se tienen por demostrado el siguiente hecho de interés: 1) Que la Municipalidad de Naranjo promovió un procedimiento de Licitación Reducida con número 2023LD-000048-0023200001 para el “Alquiler de maquinaria y equipo según demanda”, con fecha de publicación inicial 24 de noviembre de 2023, y acto final comunicado el pasado 20 de diciembre de 2023. (ver expediente electrónico apartado [2.Información de la contratación] Consultando 2023LD-0 ...
Fecha publicación: 28/01/2024
Fecha emisión: 25/01/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2024


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 14022 16 de diciembre, 2013 DCA-3225 Licenciada Olga Marta Corrales Sánchez Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE NARANJO FAX 2451-5959 CORREO ELECTRONICO alcaldesa@naranjo.go.cr Estimada señora: Asunto: Se concede autorización para iniciar un procedimiento de contratación directa concursada para la construcción y equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) de la Municipalidad de Naranjo por un monto de ¢180.000.000,00. Se concede además autorización para iniciarlo sin contenido presupuestario. Damos respuesta a su oficio N°MN-ALC-2751-13 del 4 de noviembre de 2013, recibido el 8 de noviembre de 213 en esta Contraloría General, mediante el cual solicita nuestra autorización para contratar la construcción y equipamiento del Centro de Cuido Infantil de la Municipalidad de Naranjo. Adicionalmente ese Municipio respondió a nuestra solicitud de información contenida en el oficio No DCA-2862 del 13 de noviembre de este año, mediante el documento suscrito el día 18 de noviembre de 2013 numerado MN-ALC-2773-13 y al oficio No DCA-3061del 29 de noviembre de 2013 mediante el oficio MN-ALC-2826-2013 del 2 de noviembre de este año. I. Justificación de la solicitud La Municipalidad de Naranjo fundamenta su necesidad de realizar de forma excepcional un procedimiento de contratación directa concursada en los siguientes hechos: mailto:alcaldesa@naranjo.go.cr 2 1) Manifiestan que mediante acuerdo del Concejo Municipal No SO-21-163-2013 de la Sesión Ordinaria No 21 del 20 de mayo de 2013 del que aportan copia, la Alcaldesa fue autorizada para realizar todas las gestiones necesarias para que el proyecto de construcción y equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil de la Municipalidad de Naranj ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Documento: 14022-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.14186 18 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1445 Licenciada Gabriela López Vargas Secretaria Municipal glopez@naranjo.go.cr Municipalidad de Naranjo Licenciada Olga Marta Corrales Sánchez Alcaldesa Municipal alcaldesa@naranjo.go.cr Municipalidad de Naranjo Alajuela Estimadas señoras: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Naranjo Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢3.067.128,79 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en Acta Extraordinaria No 05 del 19 de setiembre de 2013, ratificado en el acta de la Sesión Ordinaria N.° 39 del 23 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). El contenido de esos documentos constituye la información oficial con base en la cual se emite esta aprobación, conforme con lo establecido en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuest ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11739 30 de octubre, 2013 DFOE-DL-1094 Señora Gabriela López Vargas Secretaria Municipal glopez@naranjo.go.cr Señora Olga Marta Corrales Sánchez Alcalde Municipal alcaldesa@naranjo.go.cr MUNICIPALIDAD DE NARANJO Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Naranjo. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad por un monto de ¢129.916.7 miles. Al respecto se indica lo siguiente: 1. Se imprueba en la Sección de Ingresos, en la partida de Financiamiento: a) El monto por ¢110.906.3 miles en la subpartida de Financiamiento Interno y su correspondiente aplicación en los gastos, por cuanto se incumple el principio presupuestario de universalidad e integridad al no contar esa Administración municipal con la aprobación por parte del IFAM del crédito por el monto citado. Al respecto, es importante destacar que el oficio presentado por esa Municipalidad y suscrito por el IFAM solo hace referencia a que la solicitud del crédito se encuentra en trámite interno en dicho Instituto, pero falta el acuerdo respectivo de la Junta Directiva; lo cual no constituye información suficiente para determinar la factibilidad de la obtención de dichos recursos en este período presupuestario. b) La suma por ¢1.782.4 miles por concepto de superávit específico, en la partida de Recursos de vigencias anteriores, por incumplirse los principios de universalidad e integridad, ya que esa Municipalidad no aportó el acuerdo con el cual el Concejo Municipal aprobó la liquidación ajustada de 2012, ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 30/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11914 04 de noviembre de 2013 DCA-2732 Señora Olga Marta Corrales Sánchez Alcaldesa Municipalidad de Naranjo Estimada señora: Asunto: Se deniega solicitud de autorización para contratar en forma directa la adquisición de 1.500 hidrómetros para la Municipalidad de Naranjo. Damos respuesta a oficios N° MN-ALC-2664-13 del 9 de octubre y MN-ALC-2717-13 del 23 de octubre, ambos del año en curso, mediante los cuales solicita y fundamenta, ante este órgano contralor, a efectos que se le otorgue la autorización para iniciar un procedimiento de contratación directa concursada para la adquisición de 1.500 hidrómetros para la Municipalidad de Naranjo. I.- Justificación de la solicitud Señala la Municipalidad de Naranjo la necesidad de mejorar el Acueducto Municipal, por lo que se adquirirán e instalarán 1.500 hidrómetros, los cuales deberán cumplir con las normas ISO-4064-1, 2 y 3 e ISO- 17025:2005. Que los 1.500 hidrómetros de 12 mmØ tienen un costo unitario estimado de ¢42.685,75 para un total de ¢64.028.625,00, monto que será cubierto con un préstamo gestionado ante el IFAM que ha sido incluido en el Presupuesto Extraordinario N° 03-2013. Se indica que considerando que todo está listo para la ejecución del proyecto, se solicita autorización para implementar una contratación directa al amparo de lo establecido en el artículo 138 y 139 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Señala la Municipalidad que de acuerdo al análisis financiero llevado a cabo mediante oficio N° MN- OSP-342-13 esa organización ha dejado de percibir aproximadamente ¢24.782.400,00 por concepto de agua no contabilizada, lo cual ha provocado una serie de perjuicios en los usuarios del acueducto al no existir los ingresos suficientes para ejecutar las principales obras de infraestructura establecidas en el Pl ...
Fecha publicación: 07/11/2013
Fecha emisión: 04/11/2013
Documento: 11914-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 10118 25 de setiembre, 2013 DFOE-DL-0967 Licenciada Gabriela López Vargas Secretaria del Concejo Municipal glopez@naranjo.go.cr MUNICIPALIDAD DE NARANJO Alajuela Estimada señora: Asunto: Autorización de nombramiento interino del Auditor Interno de la Municipalidad de Naranjo. Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión inmediata al recibo de este oficio, nos referimos al oficio N.° SM-CONCEJO-297-2013 del 11 de setiembre de 2013, mediante el cual se gestiona solicitud para la autorización del nombramiento interino de la Licda. Vilma Rosa Santamaría Barquero, como Auditora Interna de la Municipalidad de Naranjo, mientras finaliza el concurso público de dicha plaza. Justifica su solicitud por el hecho de que la plaza se encuentra vacante, y por la necesidad de realizar el nombramiento en forma interina, mientras se realiza el concurso público para nombrar de manera indefinida al titular de la Auditoría Interna, sustentando dicha decisión en la idoneidad de la funcionaria, en el conocimiento, el desempeño laboral y la experiencia adquirida por ella. Criterio del Área I. Sobre el nombramiento del auditor y subauditor internos El artículo 31 de la Ley General de Control Interno, N.° 8292 1 , establece la obligación del máximo jerarca, en el caso de las municipalidades, el Concejo Municipal, de acudir a los mecanismos legales que le provee el citado artículo, para ocupar esa plaza. El primero, constituye por excelencia el nombramiento por tiempo indefinido de un auditor o subauditor internos, para lo cual debe realizarse un concurso público, con la autorización previa de la Contraloría General ...
Fecha publicación: 04/10/2013
Fecha emisión: 25/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
Año: 2013